El Mercado Central de Atarazanas, originalmente Mercado Alfonso XII, fue diseñado y construido entre los años 1873 y 1879 por el arquitecto Joaquín Rucoba. Es un edificio de carácter monumental de singular belleza arquitectónica y posee la catalogación como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Su estructura es un claro exponente de la arquitectura del hierro europea del siglo XIX y su semántica ornamental responde a motivos vegetales geometrizantes conocida como ataurique, claramente nazaríes, del historicismo romántico español del siglo XIX inspirados en la puerta árabe del siglo XIV, reciclada por Rucoba para el edificio. De planta trapezoidal, posee una superficie de 3.194 m2, su espacio comercial se sitúa en la planta baja a nivel de calle. La última reforma llevada a cabo a cargo del 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento dedicado a proyectos de restauración patrimonial, se ejecutó entre los años 2008 y 2010 por Aranguren & Gallegos Arquitectos, S.L, y, con esta reforma, se rehabilitó y recuperó el diseño original del antiguo Mercado Central de Atarazanas proyectado por Joaquín Rucoba

 
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En el marco de la progresiva incorporación del enfoque Building Information Modelling (BIM), en España, un grupo de profesionales BIM de Málaga ha tomado la inédita iniciativa de generar el activo digital de esta edificación patrimonial de manera voluntaria conjuntamente, con profesionales procedentes de seis países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Esta colaboración tiene como objetivo generar y sistematizar los aprendizajes a partir del plan de trabajo conducente a la generación del activo digital del Mercado de Atarazanas con todos sus sistemas constructivos y de instalaciones debidamente coordinados y enmarcados en protocolos de normalización internacional vigentes. Esta apuesta iberoamericana de aprendizaje y colaboración también aspira ser una ventana para la promoción de addins, software, complementos para flujos de trabajo BIM de desarrolladores españoles, promover la replicabilidad de la experiencia, favorecer la solidaridad y cooperación entre profesionales iberoamericanos y dotar a la ciudad de un potente activo digital patrimonial, aprovechando la declaración de Málaga como capital europea de turismo inteligente 2020.

BIM es el acrónimo del Building Information Modeling que significa la construcción de un modelo digital inteligente. Esto es como si nosotros, al llegar a nuestra casa, tocáramos una pared y con tocar el elemento, la pared nos diera información sobre su año de construcción, los materiales que la componen, el costo de cada metro cuadrado, información de su comportamiento térmico en diferentes estaciones del año, su obsolescencia, fecha en la que debe volverse a pintar, etcétera, sólo que en vez de tratar de conocer esos datos técnicos leyendo el pliego técnico de su construcción, es decir, en un documento, el modelo digital te lo brinda de una manera automática y espacial, en tiempo real, siempre que haya sido configurado adecuadamente para brindar esa información. Para desarrollar estos modelos digitales se necesitan no sólo proyectistas y calculistas de cada disciplina, sino expertos que trabajan de manera colaborativa en la  construcción de estos modelos BIM.

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El proyecto cuenta con la participación de expertos en esta tecnología disruptiva del BIM procedentes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Rumania y Venezuela. Acompañan también a esta iniciativa expertos en el área de la fabricación aditiva también conocida como impresión 3D y algunos de los influencers más destacados en materia de BIM en español, gracias a su papel en la difusión de estas metodologías a través de sus podcasts. Esta metodología BIM nos permitirá ir desarrollando el modelo digital de manera simultánea el Mercado de Atarazanas desde diversos puntos de la geografía mundial.

Esta iniciativa busca fortalecer los ámbitos de colaboración profesional y cultural iberoamericanas y promover el conocimiento y aplicación de tecnologías emergentes, es decir, obtener saldos pedagógicos con este proyecto de construcción digital. En resumen, este proyecto piloto de colaboración iberoamericana con metodologías BIM, nos permitirá no sólo levantar el modelo digital del Mercado de Atarazanas y hacerlo accesible al público de todo el
planeta mediante la visitas inmersivas a través de realidad virtual, sino conocer los aspectos patrimoniales, técnicos y comerciales que se incorporen a la data que crearemos para su promoción y proyección en el marco del reconocimiento de Málaga como ‘Capital Europea de Turismo Inteligente 2020’, y más allá, como modelo para la preservación digital de los activos patrimoniales arquitectónicos de la ciudad.

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OBJETIVOS BIM

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Crear el archivo digital del Mercado Central de Atarazanas bajo el enfoque de Heritage BIM

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  •  Documentar la experiencia de todo el arco de su desarrollo desde la Planificación hasta el archivo del modelo de información

  • Acoplar el desarrollo del proyecto a la normatividad internacional vigente en BIM, tanto en estándares como en los sistemas de clasificación, con especial atención a las normas UNE-EN ISO 19650:1 y UNE-EN ISO 19650:2.

  • Desarrollar del activo digital del Mercado Central de Atarazanas con todos sus sistemas constructivos y de instalaciones debidamente coordinados  

  • Promover el IFC como formato de intercambio y exportación de los archivos de información en condiciones de seguridad de los datos, para facilitar la interoperabilidad, la transparencia y control de la información 

  • Promover softwares, addins, complementos para flujos de trabajo BIM de desarrolladores españoles

  • Promover el acercamiento y conocimiento del Mercado Central de Atarazanas a través de las herramientas de brindan las realidades inmersivas

 

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